El 1 de diciembre, un grupo del usuariado de la Fundación recibió una esclarecedora sesión formativa sobre delitos de odio contra el colectivo LGTBIQ+ dirigida por una agente de policía de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La charla desgranó con rigor la compleja distinción legal entre discriminación, discurso de odio y delito de odio, destacando las importantes limitaciones que encuentran las víctimas para denunciar.
La expositora subrayó un mensaje central: en el ámbito penal español, el “odio” no es un delito en sí mismo, sino un agravante. Esto implica que, para que exista un delito de odio, debe haber previamente un “delito base” como lesiones, amenazas graves o un delito contra la integridad moral. “Si alguien me insulta por ser lesbiana, pero no me agrede ni me amenaza gravemente, penalmente no podemos hacer nada. El ‘maricón de mierda’ se queda en un insulto, no en un delito”, explicó.
La formación también abordó los protocolos policiales específicos, destacando la reciente Instrucción 10/2025, que establece pautas para un trato respetuoso a las personas trans durante cacheos o detenciones, garantizando el respeto a su identidad. Asimismo, se explicó cómo la percepción subjetiva de la víctima es el primer indicio que obliga a la policía a investigar un posible delito de odio.
A través de ejemplos prácticos y material audiovisual, la sesión recorrió el camino que va desde los estereotipos y prejuicios hasta el discurso y el delito de odio, haciendo hincapié en la necesidad de la autocrítica dentro del propio colectivo. “Tenemos que ser críticos con nosotros mismos. También hay LGTBfobia dentro del colectivo, y reconocerlo es el primer paso”, afirmó.
La charla concluyó con un llamado a la acción: conocer los derechos, denunciar cada agresión para que exista en los registros oficiales y trabajar, desde la educación y la sensibilización, por una sociedad que interiorice la diversidad como valor fundamental.
La Fundación 26 de Diciembre reafirma así su compromiso con la formación y el empoderamiento de las personas mayores LGTBI y su entorno.