Madrid, 3 de diciembre. El miércoles 3 de diciembre alrededor de 50 personas asistieron al visionado de la película 'Maspalomas' en la Fundación 26 de Diciembre. Durante el coloquio se analizó cómo la cinta aborda los miedos, deseos y proyecciones del colectivo al afrontar el envejecimiento y la vida en residencias.
Un punto candente del debate fue la respuesta del personaje de la psicóloga a Vicente en la residencia. Para algunas de las personas asistentes su reacción fue "desalentadora" y poco empática. La reflexión derivó en la necesidad urgente de formación específica para el personal sociosanitario. "Hay residencias que quieren avanzar en atender el proyecto de vida de cada persona, pero hay limitaciones de recursos y de preparación del personal", destacó José Mari Goenaga, uno de los directores de la cinta.
Se habló sobre la falta de referentes en la producción audiovisual. y la falta de representación en la pantalla de la sexualidad en personas mayores del Colectivo LGTBIQ+. "Hemos tenido muchos coloquios y es una peli que la gente se la lleva a casa en su cabeza, la mejor manera para que una peli perdure”, recalcó Aitor Arregi, uno de los directores de la película.
Con más de 125.000 espectadores en el territorio español, los directores señalaron que la película "no deja vacía a la gente, genera una ansia por conocer y hablar de esta realidad".
Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, destacó cómo la película llega al público de una manera poderosa. "Lo que más me gusta es que su final está abierto a la esperanza: no estamos condenados a vivir una vida que no nos corresponde".
La Fundación 26 de Diciembre, tras esta proyección, reafirma su compromiso por "cambiar la mirada, cambiar los relatos, la historia" y seguir creando espacios de diálogo y visibilidad para que el envejecimiento del colectivo LGTBIQ+ se debata con libertad y sin miedo.