La Fundación 26 de Diciembre, junto al equipo técnico de Dow en Barcelona, ha organizado recientemente una charla para abordar una realidad cada vez más presente en el colectivo LGTBIQ+: el uso de aplicaciones de citas y los riesgos asociados a ellas. La sesión formativa del proyecto informa[TE], puso sobre la mesa tanto las oportunidades que ofrecen dichas herramientas como los peligros que pueden entrañar si no se utilizan con precaución.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue que, a diferencia de otras plataformas digitales como las entidades bancarias, las aplicaciones de citas no cuentan con sistemas robustos de verificación de identidad. Esto significa que la responsabilidad de detectar perfiles falsos o malintencionados recae principalmente en las personas usuarias.
Durante la sesión se identificaron varios riesgos comunes, como las estafas económicas (peticiones de dinero o inversiones fraudulentas), la suplantación de identidad mediante fotos robadas de internet, la obtención de información personal para chantaje y, lamentablemente, la posibilidad de sufrir acoso o violencia en encuentros físicos. También se abordó la problemática del acoso y los discursos de odio, que también tienen cabida en estos espacios.
Para hacer frente a estas situaciones, las personas participantes compartieron estrategias y consejos prácticos. Entre ellos, destacan la importancia de no compartir información sensible al principio (domicilio, datos bancarios), utilizar cuentas de correo secundarias para registrarse y evitar vincular otras redes sociales hasta haber generado cierta confianza.
La videollamada se reveló como una herramienta clave para verificar que la persona es quien dice ser. Se explicó el funcionamiento de la búsqueda inversa de imágenes (como Google Lens) para detectar perfiles que utilizan fotografías de bancos de imágenes o de otras personas. Asimismo, se recordó la necesidad de extremar las precauciones en las primeras citas: quedar siempre en lugares públicos y avisar a amistades o familiares.
La sesión formativa concluyó con un animado y participativo debate entre las personas asistentes. Desde la Fundación 26 de Diciembre valoramos muy positivamente este tipo de espacios, que fomentan la educación digital y el apoyo mutuo dentro de nuestra Comunidad para combatir la desinformación y la brecha digital.