Este proyecto tiene por objeto combinar la necesidad de evitar la soledad no deseada en personas mayores LGTBQI con la necesidad de encontrar un alojamiento económico en jóvenes estudiantes LGTBQI, en la Comunidad de Madrid, todo ello en un entorno de cooperación y de familiaridad relativa a su condición LGTBQI.

Se trata de un proyecto gestionado por la Fundación 26D, especializada en la atención y promoción de derechos de las personas mayores LGTBQI, a través de la mediación entre personas mayores LGTBQI que dispongan de una vivienda en propiedad o en régimen de alquiler, con una habitación libre y en buenas condiciones de habitabilidad, interesadas en compartir y jóvenes estudiantes LGTBQI que estén buscando alojamiento. Ambas partes se comprometen a compartir piso durante un curso académico y a realizar algunas actividades de convivencia, tales como almorzar o cenar en compañía, dar paseos o similares, según lo que acuerden en un compromiso de convivencia.

De forma adicional a la convivencia se realizarán actividades complementarias con la finalidad de facilitar la convivencia y de contribuir a la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas participantes.

Para participar en este proyecto se deberán cumplir unos requisitos mínimos que se podrán ajustar conforme a lo que acuerden ambas partes (ver forma de acceso y requisitos).

Para más información contactar con:

Fundación 26D (Área Intergeneracional)

areaintergeneracional@fundacion26d.org

Características del servicio, requisitos de acceso y compromisos de las personas participantes

Duración:

• La duración será de un curso académico, con posibilidad de prórroga por acuerdo de las partes.
  • Como norma general no realizarán ningún aporte en concepto de alquiler pero sí contribuirán a los gastos de los suministros (luz, agua y gas), hasta un máximo de 70 euros mensuales. A cambio se comprometerán a realizar tareas de convivencia. La persona alojada deberá contar con suficientes ingresos para sus gastos habituales (comida, transporte, etc..). En situaciones excepcionales, en función de las necesidades de la persona alojadora, se podrá acordar un régimen de alquiler económico.

Requisitos de las personas alojadas:

• Jóvenes LGTBQI, preferiblemente entre 18 y 35 años, que se encuentren en alguna de estas situaciones:
  • Estudiantes universitarios matriculados en alguna de las universidades de la Comunidad de Madrid.
  • Estudiantes de Formación Profesional o estudios equivalentes, en centros de la Comunidad de Madrid.
  • Con sensibilidad y motivación para convivir con una persona mayor.
  • Ser personas respetuosas con la diversidad, comunicativas y flexibles.

Compromisos de las personas alojadas:

• Compartir actividades de convivencia con la persona alojadora, por un mínimo de 12 horas semanales, elegidas y distribuidas por acuerdo entre las partes (comer, cenar, pasear, ir de compras, etc…).
  • Establecer de común acuerdo entre las partes una hora máxima de llegada por las noches, salvo un día semanal de libre disposición. En el formulario de inscripción se indicará si va a estar presente o no los fines de semana en el domicilio.
  • Comprometerse a compartir la vivienda como mínimo durante un curso escolar.

Requisitos y compromisos de las personas alojadoras:

• Personas LGTBQI, preferiblemente de 55 o más años, que vivan solas, con una vivienda en propiedad o en régimen de alquiler con garantía de permanencia durante el curso en el que se desarrolle el proyecto, y en buenas condiciones de habitabilidad e higiene. Con una habitación disponible para alojar a la persona estudiante.
  • En condiciones de salud física y psíquica que les permita ser personas autónomas.
  • Con buena disposición para la convivencia con una persona joven, respetuosas con la diversidad, comunicativas y flexibles.
  • Además deberá respetar los horarios de estudio de la persona alojada tratando de no realizar mucho ruido durante los mismos.
  • Y comprometerse a participar en las actividades de convivencia de común acuerdo con la persona alojada, durante un mínimo de 12 horas semanales.

Acceso al proyecto:

• Se deberán leer y tener en cuenta los requisitos y compromisos de este documento.
  • La persona mayor interesada deberá rellenar el siguiente formulario web  y en el caso de cumplir los requisitos la Fundación 26D le contactará para concertar una entrevista domiciliaria en la que se puedan comprobar las características de la vivienda y de la habitación disponible.
  • La persona joven interesada deberá rellenar el siguiente formulario web y en el caso de cumplir los requisitos la Fundación 26D le citará para la realización de una entrevista personal.

Para más información contactar con:

Fundación 26D (Área Intergeneracional)

areaintergeneracional@fundacion26d.org